Comarca Mancha Júcar-Centro

Situada en la parte noroccidental de la provincia de Albacete y limitando con las provincias de Cuenca y Ciudad Real, la comarca Mancha Júcar Centro tiene una extensión de 1.967 km2 y una población superior a los 50.000 habitantes.

Los pueblos que forman parte de esta comarca son pueblos con una importante riqueza patrimonial y cultural, además de la gran belleza paisajística.

En esta comarca, la caza forma parte de las tradiciones más antiguas, por lo que hay una gran cantidad de cotos y en el río Júcar existen amplios tramos para practicar la pesca.

Destacan los carnavales de la localidades de Villarrobledo, que poseen el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Nacionallos de La Roda y Tarazona de la Mancha, de Interés Turístico Regional, que siempre han destacado por su originalidad y larga tradición.

La cocina de Mancha Júcar-Centro, precisamente por darse entre las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, recoge diferentes culturas gastronómicas. Los gazpachos, el arrope, el mostillo, el pisto con conejo y liebre, la perdiz en escabeche, el empedrado y el potaje de Semana Santa son sus especialidades, además del cordero para la elaboración de suculentos platos como la caldereta. En cuanto a postres, hay que destacar los famosos Miguelitos de La Roda, los dulces de Semana Santa, las orejetas, el arroz dulce, la leche frita y los mantecados.

Los pueblos de mancha jucar centro