Comarca Mancha Júcar-Centro
Situada en la parte noroccidental de la provincia de Albacete y limitando con las provincias de Cuenca y Ciudad Real, la comarca Mancha Júcar Centro tiene una extensión de 1.967 km2 y una población superior a los 50.000 habitantes.
Los pueblos que forman parte de esta comarca son pueblos con una importante riqueza patrimonial y cultural, además de la gran belleza paisajística.
En esta comarca, la caza forma parte de las tradiciones más antiguas, por lo que hay una gran cantidad de cotos y en el río Júcar existen amplios tramos para practicar la pesca.
Destacan los carnavales de la localidades de Villarrobledo, que poseen el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Nacional, los de La Roda y Tarazona de la Mancha, de Interés Turístico Regional, que siempre han destacado por su originalidad y larga tradición.
La cocina de Mancha Júcar-Centro, precisamente por darse entre las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, recoge diferentes culturas gastronómicas. Los gazpachos, el arrope, el mostillo, el pisto con conejo y liebre, la perdiz en escabeche, el empedrado y el potaje de Semana Santa son sus especialidades, además del cordero para la elaboración de suculentos platos como la caldereta. En cuanto a postres, hay que destacar los famosos Miguelitos de La Roda, los dulces de Semana Santa, las orejetas, el arroz dulce, la leche frita y los mantecados.