Ontur es una localidad rural situada al este de la comarca Campos de Hellín limitando con la provincia de Murcia.
Este municipio estuvo habitado desde épocas muy antiguas como lo han corroborado diversas excavaciones. Existen yacimientos arqueológicos de interés, como el Cerro Blanco de la Edad de Bronce; dos poblados íberos en los altos del Morrón de la Florida y en las Morras de la Balsa del Pinar; así como otros yacimientos que se encuentran en diversos parajes, siendo de especial importancia el de Las Eras por ser el lugar de proveniencia de las famosas Muñecas de Ontur, encontradas en una necrópolis infantil y actualmente custodiadas en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete.
La abundancia de pequeños poblados en distintos cerros y parajes hace suponer que eran lugares idóneos para actividades agrarias, ganaderas y cinegéticas. De hecho, todavía persiste una gran abundancia de aves, de las que destacan las perdices, muy valoradas por los cazadores.
Otras actividades que atraen visitantes a esta localidad son las modalidades deportivas que se pueden practicar en el Aeródromo de Ontur Centro Regional de los Deportes Aéreos, especializado en vuelo sin motor.
Son lugares de interés la ermita de San José, la torre árabe, el lavadero y el cuco de La Florida.
Su cocina está basada en la riqueza y variedad de sus productos. Entre los platos típicos podemos encontrar gazpachos manchegos, gachas de mataero, arroz caldoso con conejo, panecillos dulces y rollos fritos.