Masegoso, en la Sierra de Alcaráz, es un pequeño pueblo serrano que dependió históricamente de Alcaraz y que actualmente cuenta con las pedanías de Cilleruelo, Ituero y Peñarrubia. Está situada en un entorno de encinares y campos de cereales. Posee parajes de gran belleza, ideales para disfrutar de la armonía y tranquilida del paisaje, la caza o la pesca.
Entre los espacios naturales de interés se encuentran el Monumento Natural de la Laguna del Arquillo o la Vía Verde de Alcaraz.
De su patrimonio monumental, destacan la iglesia parroquial de San Benito, cuya torre da al pueblo un característico aspecto, y la ermita del Cristo en la pedanía de Cilleruelo. La iglesia de San Benito fue construida en el siglo XVI. Al realizar obras de remodelación en la cubierta y retirar la escayola de la techumbre hasta la altura del presbiterio, salió a la luz un artesanado con decoración geométrica de carácter vegetal y con clara influencia mudéjar. El apacible lugar donde se localiza y las propias características estéticas de la iglesia, como su color grisáceo y su austeridad decorativa, hacen que posea el encanto de lo inmutable en el tiempo.