Balazote

Balazote es un municipio de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel de origen antiguo, ya que las primeras huellas humanas pueden rastrearse cuatro o cinco siglos antes de nuestra era. Así lo demuestra su famosa Bicha de Balazote, importante escultura ibérica, o los mosaicos romanos.

Balazote se encontraba en el itinerario de una de las principales vías de comunicación del Levante con el interior de Andalucía, cerca de la antigua Vía Heráclea, y era punto medio entre la comunicación del llano y la sierra.

Está bañada por el río Mirón, cuyo cauce posee un bonito paisaje natural y por su término municipal pasa la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz y la ruta de las Lagunas de Ruidera y Campos de Montiel. Además por su entorno municipal se pueden recorrer varias rutas, de las que son destacables el pequeño recorrido (PR) del Cerro de San Cristóbal y el sendero local (SL) de las Casas del Cuco.

Balazote es un pueblo agrícola, con diversidad de cultivos. Aunque el principal reconocimiento lo aporta el cultivo del ajo, ya que es el municipio albaceteño en el que se concentra la mayor producción de este producto acogido a la Indicación Geográfica Protegida “Ajo Morado de Las Pedroñeras”.