Alcadozo es un municipio de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel que se encuentra ubicado entre dos calzadas romanas: la de Hércules, que iba de Extremadura a Levante; y la que llevaba desde Riópar o Alcaraz a Hellín.
Algunas de sus pedanías, como Casasola, El Molinar y La Molata tienen parajes de extraordinaria variedad cinegética donde abundan la liebre, el conejo y la perdiz.
Uno de los parajes naturales de más bonitos de Alcadozo es el conocido como Las Terrazas, donde la erosión ha creado caprichosas figuras. También es muy interesante visitar, a dos kilómetros de la población, la zona del paraje de Las Norias, donde se han hallado varios troncos fosilizados que podrían tener entre 40 y 200 millones de años de antigüedad, por lo que es posible que bajo este paraje se encuentre un bosque fosilizado.
Los aficionados al senderismo y al ciclismo pueden realizar el recorrido de la senda circular Alcadozo y pedanías, de casi 35 kilómetros y dificultad media, que pasa por Moriscote, Herrería y Casasola.
En la gastronomía de Alcadozo destacan un plato típico denominado el guisado gitano, hecho con judías verdes, ajo, cebolla y pimiento asado al que finalmente se añade unas morcillas, y como postre, los suspiros.