Las tierras de las comarcas de Campos de Hellín, corredor de Almansa y del valle del Júcar a su paso por La Manchuela fueron durante la edad media zona de encrucijada, floreciendo en morras, altozanos y espigones las fortalezas que dieron origen y cobijo a varias poblaciones.
La Ruta de los Castillos une estas tres comarcas albaceteñas, haciendo un recorrido por los castillos que, tras sucesivas reformas, aún se mantienen en pie, y por los restos de aquellos que el paso del tiempo ha arrasado.
La ruta puede iniciarse en el castillo de Caudete, escenario de tradiciones de moros y cristianos muy arraigadas, para después dirigirse al de Almansa, uno de los más importantes de la región. Desde aquí se recorren las ruinas del castillo de Montealegre del Castillo, el castillo de Chinchilla, el de Carcelén, hoy biblioteca pública, el recinto amurallado de Jorquera, la antigua fortaleza troglodita y el castillo de Alcalá del Júcar en su ubicación sobre el Cañón del Júcar, para terminar en junto al recinto amurallado del Villa de Ves, desde donde se contempla una espectacular panorámica del río abandonando.