Monumento Natural Pitón Volcánico de Cancarix

El Monumento Natural Pitón Volcánico de Cancarix en Hellín, es el único volcán de la península ibérica cuya chimenea ha quedado al descubierto por la erosión. Ello crea un paisaje increíble para pasear, disfrutando del vuelo de las aves rupícolas, habituadas a vivir en las casi inaccesibles paredes rocosas. Es una formación geológica de gran importancia, que le confieren a la zona un extraordinario valor e interés que suponen un magnífico patrimonio para los habitantes del municipio, ya que en pocas ocasiones es posible observar tal variedad de procesos y formaciones geológicas tan relevantes.

Es un lugar idóneo para organizar rutas de senderismo hasta la cima del volcán y disfrutar de unos paisajes espectaculares en unas tres horas. Durante el recorrido nos rodearán especies vegetales amenazadas y una fauna que sólo habita espacios áridos, inexistente en otras partes de la región.

Las diversas especies de animales están adaptadas a las condiciones de aridez y altas temperaturas de la zona. La comunidad de mamíferos está representada por el conejo, y en menor medida, la liebre, el erizo, el lirón y el jabalí. La comunidad de aves está representada principalmente por la chova piquirroja y el búho real, especies que crían en los cortados. En las laderas se puede observar mochuelo, collalba rubia, collalba negra, perdiz roja y cogujada común. En cuanto a reptiles, destaca la presencia de culebra bastarda, culebra de escalera y lagarto ocelado.