Compartida por los términos municipales de Alcaraz, Peñascosa y Vianos, la microrreserva La Molata y Los Batanes se encuentra en la Sierra de Alcaraz, en la Comarca de Sacam.
Su orografía es muy accidentada, con barrancos como los de los de los ríos El Escorial y de La Mesta, montes, riachuelos y el río Alcaraz que la atraviesa.
Esta microrreserva es de un gran valor biológico y biogeográfico, ya que se puede apreciar las distintas etapas geológicas por las que ha pasado.
En ella abundan los encinares-quejigares, avellanares higrófilo, encinares, roquedos y alberga comunidades y especies vegetales de gran interés biológico, ya que existen muchas especies de gran interés por ser endemismos provinciales en peligro de extinción, como Coincya rupestris, Pinguicula mundí, Sarcocapnos baetica, Salvia blancoana y Anarrhinum laxiflorum.
En cuanto a la fauna, destaca la presencia del turón, el gato montés, el águila perdicera, el mirlo, el búho real, la chova piquirroja, la lagartija de Valverde, la salamandra, el cangrejo autóctono, el sapo partero bético, etc.
Es un lugar ideal tanto para el avistamiento de aves como para la práctica de senderismo o recorridos en bicicleta.
Desde Albacete, se puede acceder por la N-322 de paso por Alcaraz o Vianos y por la A-32 a su paso por Peñascosa.