Situado en la Comarca de Campos de Hellín, junto a la carretera nacional 301, a la altura del cruce de Minateda y Agramón, encontramos el Yacimiento del Tolmo de Minateda.
La visita se inicia a partir del panel 1, situado en el camino de entrada a la ciudad. Desde aquí parte un tramo de escaleras que nos lleva directamente al camino tallado en la roca, donde se aprecian perfectamente las rodadas de las ruedas de los carros romanos .
Seguimos ascendiendo, a nuestra derecha por unas escaleras excavadas en la propia roca. Al Este, llegamos a la reconstrucción de una almazara de la época ibero-romana.
Alcanzamos la parte central de la ciudad donde se hallan los restos de una basílica visigoda (siglos VI y VII), uno de los ejemplos de arquitectura religiosa visigoda del Este peninsular.
Nos dirigimos entonces hacia el Este y llegamos a la Acrópolis, el punto más alto de la ciudad.
A continuación, unas escalinatas talladas en la roca; al final de ellas parte una senda abierta en la ladera, que nos lleva a una de las casas cueva restauradas y habitada hasta los años 50.
Al final , la necrópolis septentrional, al pie del Tolmo, que pondría fin a la visita.
El Tolmo de Minateda ( Partes: Camino entrada ciudad, Almazara reconstruida, Restos basílica visigoda, Acrópolis, Casa-Cueva reconstruida, Necrópolis septentrional)