Esta ruta recorre los diferentes escenarios de los pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos en los que se rodó la película dirigida por José Luis Cuerda “Amanece que no es poco” en el año 1988.
Un paseo por las empinadas calles de estos tres municipios, llenas de rincones y recovecos, nos llevarán a revivir las singulares escenas de “Amanece, que no es poco”. En cualquier momento, podremos encontrarnos a alguno de los muchos extras de los pueblos que participaron en la película, y que nos podrán contar multitud de anécdotas del rodaje. Paseando por las calles del municipio, podrás encontrar una serie de paneles informativos que te ayudarán a recordar la película. También se puede visitar en Ayna el Centro de Interpretación de ‘Amanece que no es poco”, inaugurado a finales de 2010 y ubicado en la Ermita Nuestra Señora de los Remedios.
La ruta contempla catorce paradas por los escenarios reales de la película en Aýna, y otras tantas en Liétor y Molinicos, Las que podremos ven en Aúna son:
1.- Los futuros líderes del poder omnímodo llegan al pueblo.
2.- Viajando en sidecar
3.- Semillero de hombres.
4.- Ópera en la taberna.
5.- El hombre razonable.
6.- ¡Qué buen maestro es usted, Don Roberto!
7.- El cuerpo místico de Cristo.
8.- Extraños sucesos de la zona.
9.- Calabaza, tu siempre has estado en los momentos difíciles.
10.- Unos días van en bici y otros huelen a lomo de ángel.
11.- ¿Con la colaboración de Dostoievsky!
12.- El suicida.
13.- ¡Te ha salido un hombre en el bancal!
14.- ¡Amanece que no es poco!
En cada una de las paradas se recuerda una escena mítica de la película, con un fragmento de diálogos y un fotograma. También hay algunas sorpresas en forma de esculturas, como el inolvidable sidecar en el que Jimmy y su hijo Teodoro se dirigen a este singular pueblo de la Sierra de Albacete para vivir un peculiar año sabático. También podremos convertirnos en hombres plantado en el camino de la huerta o hablar con las calabazas.
Derivada de todo ello se celebra periódicamente una “quedada amanecista” que reúne a quienes formaron parte del rodaje y a numerosos aficionados al cine que tienen en este título del maestro Cuerda una referencia mítica.