Museo de Cerámica Nacional de Chinchilla

En él se exponen piezas de los alfares de toda España y está dirigido por Carmina Useros. El museo fue fundado por Carmina Useros y Manuel Belmonte, matrimonio que entre 1973 y 1980, año de su inauguración, recorrió toda la geografía española buscando los alfares que en ese momento estaban en activo y las piezas más representativas de cada pueblo.

El Museo Nacional de Cerámica de Chinchilla reúne más de 2.000 piezas de cerámica, que representan 576 alfarerías, situadas en poblaciones de 47 provincias españolas. Muchas de estas alfarerías hoy están cerradas.

Su distribución en seis salas, agrupadas por provincias, en las que se aprecia la variedad y riqueza de piezas, tanto en las formas como en colores muestra de los diferentes barros, técnicas y tipos de decoración existentes en España. La mayoría de las piezas están cocidas con horno de leña. Hay en exposición algunos ejemplares antiguos.

Además de las piezas, el museo recoge una exposición de fotografías de los artesanos de la arcilla en pleno proceso de creación.