Este monumento de Almansa, es el resultado de varias etapas constructivas, desde el siglo XVI al XIX. En la puerta de la Iglesia aparece inscrita la fecha de 1639.
La construcción de la Iglesia fue larga, comenzando en 1524 y terminándola en 1799 con la construcción de la Capilla de la Comunión y una de las torres de ladrillo, de las dos proyectadas.
En el interior de la Iglesia de la Asunción, cabe destacar su espectacular bóveda de cañón, y las capillas laterales de bóvedas de crucería, estilo gótico. La cabecera de la nave está inspirada en el Palacio de Versalles.
En el exterior, destaca en la fachada de la Iglesia el tema de la Asunción, y la impresionante torre de ladrillo macizo. Al lado de la nave principal está la Capilla de la Comunión, de estilo barroco.
La portada, a los pies del templo, es de concepción renacentista y se halla cobijada bajo un amplio arco. Su interior es neoclásico con nave única (gótica) y cabecera semicircular con columnas corintias, lo que le da un aire muy francés y recuerda la Capilla Real de Versalles. Las capillas laterales, de planta rectangular góticas, alguna incluso con pilares helicoidales.
Una única torre de ladrillo visto, barroca, de la segunda mitad del siglo XVIII, se alza en la fachada en el lado del Evangelio. En ese mismo lateral está la Capilla de la Comunión, fechada en 1763, de planta de cruz latina y cúpula en el crucero y con portada enteramente rococó finamente labrada. La segunda torre no se construyó en su momento por falta de presupuesto.
A los pies de la Iglesia Arcipestral, se celebran dos de los actos de las Fiestas Mayores de Almansa, la conversión del moro al Cristianismo y la Serenata a la Patrona, la virgen de Belén.
Además, en la plaza se Santa María y en las escalinatas del Castillo de Almansa, se celebra al embajada Mora nocturna (día 2 de mayo), dentro de las Fiestas Mayores de Almansa, acto única en todas las fiestas de Moros y Cristianos celebradas en España, Gracias a esta Embajada a los pies del emblemático castillo (entre otros motivos), las fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional.