Comarca Sierra del Segura

La Sierra del Segura es una comarca natural situada al sur de Castilla la Mancha, y al sudoeste de la provincia de Albacete. Su paisaje es montañoso, está vertebrada por el río Segura y sus afluentes -río Mundo y Tus, Madera y Taibilla- y por los embalses del Cenajo, Fuensanta, Talave y Taibilla.

En la Sierra del Segura encontramos testimonios de los primeros pobladores desde la era paleolítica en la Cueva del Niño (Ayna). Posteriormente, en el periodo Neolítico, Nerpio presenta el 75% de los abrigos rupestres de arte levantino de Castilla-la Mancha. También hay numerosos poblados íberos y un gran legado medieval, debido a la presencia de la Orden de Santiago por toda la comarca. También alberga uno de los parques naturales de la provincia de Albacete: el Parque Natural del Nacimiento del Río Mundo y la Sima. Hay numerosos senderos y rutas para todo los públicos, tiene miradores idóneos para el avistamiento de aves, actividades culturales, fiestas y tradiciones a lo largo de todo el año, ríos para practicar deportes de aventura o pesca, interesantes museos, castillos, artesanía, eventos deportivos de alto rendimiento y una gran variedad de rutas para recorrer a pie o en bicicleta.

La excelente conservación de los entornos naturales y de los cascos históricos de los pueblos, unido a su escasez de densidad de población, ha hecho que en la actualidad su principal actividad económica sea el turismo rural.

Esta comarca también es conocida por sus encierros y sus fiestas, tres de estas festividades están reconocidas como tal, una es la elaboración de las alfombras de serrín en Elche de la Sierra con motivo de la festividad del Corpus, declaradas de Interés Turístico Nacional y Los encierros de Elche de la Sierra y la Feria de Tradiciones de Yeste que tienen la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los pueblos de sierra del segura