Valdeganga

Valdeganga, está ubicada dentro de la comarca de La Manchuela, es una población con inmensos contrastes paisajísticos donde podemos encontrar una llanura en la que proliferan viñedos de calidad y la ribera del Júcar, con atractivos paisajes entorno al río que atraviesa esta comarca.

El origen de Valdeganga se remonta a la época romana donde parece ser que había algunas ventas junto a dos calzadas que se cruzaban en la vega del río Júcar: una que se dirigía a Zaragoza y la otra paralela al río conducía hasta Valencia, Denia o Cullera.

El visitante que pasea por sus calles todavía podrá observar viviendas tradicionales de barro prensado en adobe. En la Plaza Mayor nos encontramos con dos edificios singulares: el ayuntamiento de concepción moderna y la iglesia de la Purísima Concepción.

Si le gusta el deporte y el contacto con la naturaleza pasear río arriba siguiendo el curso hasta Bolinches, o río abajo hasta la aldea de Puente Torres, visitar el paraje de Moranquel, o también coger el carril bici mas largo de la provincia que llega hasta Albacete capital son buenas opciones.

Entre sus platos típicos encontramos el gazpacho manchego, el ajo de mataero (en la época de la matanza), el moje de tomate, las gachas, el atascaburras (en los días crudos de invierno) y las migas. Y de postre los suspiros, los rollos magdaleneros y sobre todos los mantecados.