La Cueva del Niño, que se encuentra en la comarca de la Sierra del Segura en el término de Ayna, alberga pinturas rupestres en su interior que son los primeros vestigios conservados de las poblaciones que habitaron los parajes de esta localidad (y de toda la provincia de Albacete).
Es uno de los principales ejemplos de arte rupestre paleolítico de la Submeseta Sur, sin olvidar la existencia de pinturas de tipo levantino, que muestran una cierta continuidad en la utilización prehistórica de la cueva. Así mismo, los sondeos realizados poco después de su descubrimiento parecen indicar la existencia de un yacimiento arqueológico asociado a las pinturas, lo que pone de manifiesto el carácter excepcional de este yacimiento.
Para llegar a la Cueva del Niño hay que dirigirse por la CM-3203 río arriba, hacia Royo Odrea por unos 16 Km. Tomamos la pista forestal durante 2 Km. más y continuamos a pie durante unos 45 minutos.
Este yacimiento está incluido en la Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARD).
En la actualidad la cueva se encuentra cerrada, pero se realizan visitas guiadas, para ello, puede contactar con la oficina de turismo de la localidad. Las visitas se hacen todos los sábados, invierno de 10:00 a 14:00 y en verano de 16:30 a 20:30h.
Precio por persona 5€.